Pino Solanas emula a las moscas, se posa tanto en la flor como en el excremento

Un ejemplo de la incoherencia política es el líder de Proyecto Sur Pino Solanas

El fenómeno político de Pino Solanas es para analizar seriamente y demarcar, de alguna manera, la clase política que tenemos y a la cual votamos, cuando en realidad somos nosotros mismos quienes entronizamos algunos personajes con nuestros arrebatos pendulares de emoción violenta, cada vez que nos hartamos de unos y echamos mano a lo primero que podemos. Así han aparecido figuras política (tanto a nivel nacional como provincial) que al poco andar nos han demostrado las carencias propias cuando no, fatales fallas ideológicas, morales y hasta de coherencia política.

Un ejemplo de la incoherencia política es el líder de Proyecto Sur Pino Solanas, quien de llenar páginas de diarios con sus quejas sobre la corrupción kirchnerista, la “legalización” de la deuda externa que hizo Cristina Fernández, la compra irregular de vagones de trenes y de sentirse desconcertado por las decenas de causas por corrupción de la ex presidenta y el nivel de pudrición del ex gobierno que hoy tiene a 20 de sus ex funcionarios presos otros tantos procesados, 50 arrepentidos y más de una docena de grandes empresarios confesos de haber pagado coimas, pasó a la decisión de “formar un frente con el FPV para ganarle a Macri”, según dijo textualmente el hombre de la izquierda.

Sin embargo, su pase a las filas del kirchnerismo en alianza política con CFK le trajo un grave problema en Santa Cruz, su representante, Dino Zaffrani, renunció al partido por este motivo y puso a disposición de la justicia electoral los fondos del partido. Pero lo peor de todo, lo hizo público en una nota explicativa y no en el burdo recurso de las redes sociales. Sus argumentos, molestaron a Solanas y su entorno y le replicaron con una nota que OPI publicó en la semana.


Quien nos conoce sabe que no tenemos tintes políticos, que no representamos ningún partido, ni fuerza ni nos interesa interactuar con ningún candidato, pero respetamos y valoramos la actitud de alguien que como Zafranni ha sabido diferenciar la honestidad y la ética, del oportunismo y la mentira, en una época donde la transparencia es escasa y cualquier cosa se explica, aún desde el absurdo.

Ahora bien, si bien Zaffrani evitó continuar la discusión y dio por terminado el tema, como medio independiente y libre de cualquier extracción política e ideológica, no podemos (y no queremos) dejar pasar la oportunidad para volver una vez más sobre la honestidad intelectual de los candidatos, el valor de la palabra y el sostenimiento de las convicciones. Estamos cansados de ver gente en la política que aplican convicciones a la carta y pueden tener más de una, si amerita la circunstancia y por lo tanto, es muy valorable que alguien tenga un renunciamiento claro por no transar con el cambio radical de las ideas, solo para buscar un lugar de confort que le ayude en el 2019, facturarle al Estado cuatro años más de beca en el Congreso Nacional.


Del análisis realizado resulta claro que Pino Solanas, más allá de estar en contra de la política de Macri (cosa entendible y que cualquiera apoyaría), está buscando un lugar en el 2019 y ha tenido en cuenta el famoso “30% de CFK”, el cual sostenemos es irreal y falaz, entonces Solanas ha decidido unirse a los parias del kirchnerismo residual hoy autotitulados “Unidad Ciudadana” y sin que le duela el estómago, decidió adherir a lo peor de la política nacional pasada, a los autores del mayor latrocinio del país y a la jefa de la Asociación Ilícita, adoptando, incluso, el mismo argumento que quienes se resisten a pedirle el desafuero a Cristina, alegando que “no hay sentencia firme” y por lo tanto, no estarían dadas las condiciones para quitarle la impunidad de la que goza la ex presidenta a instancias de los senadores nacionales.


Este argumento, banal, inviable y a todas luces cómplice de encubrimiento, es el de Pichetto y demás senadores, negándose a sacarle los fueros a CFK, mientras desconocen la enorme cantidad de pruebas que la condenan de antemano. Ni siquiera por vergüenza política, es decir, para salvar la poca dignidad de la clase dirigente argentina tan maltrecha y peor representada, estos coautores del delito de encubrimiento a la jefa de una asociación ilícita, no tienen el mínimo reparo en buscarle una “explicación” a lo inexplicable, solo para usufructuar lo que para ellos es una simple ecuación matemática: “si tiene el 30% y nos acercamos, ese 30% es nuestro”; una estupidez tan grande como creer que la gente va a volver a votar a los delincuentes del kirchnerismo pasado.


Pero está claro que Solana no actúa en soledad. A él se le termina el mandato y más de 30 personas, entre ellos familiares suyos, podrían quedar en la calle si pierde su lugar de privilegio en el senado. De ahí la enorme resistencia del entorno y el dislate ideológico de ir para cualquier lado y posarse tanto en las flores como en el excremento. Por lo tanto se cae la careta de “progresista” cuando se alía con lo peor del populismo nacional, más específicamente con CFK a quien indulta desde el discurso y desde la acción en el senado. Por otro lado ha cambiado notoriamente el discurso, especialmente cuando dijo públicamente por C5N que el encuentro con Rodríguez Saa fue por el presupuesto. Es una absoluta mentira. En esa reunión fueron todos los K y de hecho se reúne con Santamarina de Página 12, uno de los medios que junto con C5N maneja, ordena y solventa el kirchnerismo.


Breve repaso


Con un breve ejercicio de la memoria, vamos a rescatar algunos dichos y pensamientos de Pino Solanas sobre el kirchnerismo y básicamente sobre el gobierno de CFK a la que hoy va a tomar como aliada para tratar de permanecer aferrado a la beca política.


Cierre de campaña 2017


“Cristina disfrazó la pobreza y nos dejó un 30% más de pobres. Macri nos mintió descaradamente. No cumplió ninguna de sus promesas de campana. Seguimos esperando mientras él gobierna sólo para sus amigos millonarios“, sostuvo Solanas, durante una recorrida por el partido bonaerense de Lomas de Zamora.


También, arremetió contra su otro competidor Florencio Randazzo, al señalar que el ministro del Interior y Transporte “dice que cumplió y ni siquiera pudo hacer funcionar bien el tren a Mar del Plata“.


Clarin enero 2013


“las teatralidades histéricas de Cristina Fernández le hacen muy mal a la Argentina“.


El legislador subrayó que “el Gobierno no hizo nada para tratar de recuperar la jurisdicción argentina en los litigios con los fondos buitres“, que demandan pagos de deuda externa que cayeron en 2001, y manifestó que “un país que cede sus tribunales en tribunales extranjeros, no es un país, es una semi colonia“. El diputado, que rechazó la invitación para participar del acto de recepción de la Fragata, sostuvo que “Fernández se llena la boca diciendo que atendió la deuda, pero se negó a investigarla“.


En este sentido, remarcó que todas las deudas y compromisos deben pagarse, pero antes “hay que investigarlos y revisarlos“. Solanas también aseguró que “el pago de la deuda que no quiso investigar nadie se llevó todo el progreso y el bienestar de los argentinos“, y enfatizó que en el país hay “una violación continua del andamiaje institucional y jurídico argentino“.


No es necesario seguir aportando antecedentes sobre dichos de Pino Solanas en los años K, todos lo conocemos y siempre creímos que estaba en las antípodas ideológicas de la horda que vació el país de fondos y esperanzas. No es así, Solanas es como las moscas, sin duda. (Agencia OPI Santa Cruz)

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".