Al Camino de los Túneles ahora se llega por asfalto

Está lista la ruta que se acerca a uno de los circuitos más pintorescos de Córdoba. En el norte del Valle de Traslasierra, se inauguró el pavimento entre Taninga y Las Palmas.

Esta temporada, Córdoba ofrecerá un mejor acceso a una de sus mejores postales: el histórico Camino de los Túneles, en el noroeste provincial.

Construidos en 1930 en el agreste paisaje de las Sierras de Pocho, estos cinco túneles y otros tantos puentes colgantes ubicados en un tramo de la vieja ruta 28, paralela a la profunda Quebrada de la Mermela, representan un atractivo turístico de primer orden, pero siempre relegados por la dificultad de llegar por caminos que quedaban en el olvido.

El encanto visual y el valor histórico de la obra determinó que, en 2008, los cordobeses eligieran a ese circuito como una de “las siete maravillas construidas por el hombre” en nuestra provincia, en un concurso que realizaron La Voz y la Agencia Córdoba Turismo.

Tras décadas de atraso y postergación en esa zona, la Provincia decidió invertir más de 400 millones de pesos en la pavimentación de, al menos, del acceso hasta ese circuito. Hasta la localidad de Las Palmas, un tramo de 21 kilómetros acaba de sumar asfalto con medidas de seguridad, drenajes y cordón cuneta serrano.

De allí al primero de los túneles restan varios kilómetros de ripio pero en buen estado de mantenimiento ahora.

La construcción de miradores suman un adicional, para disfrutar de vistas pintorescas hacia el valle de Traslasierra y los llanos riojanos.

La obra, ejecutada por la empresa Boetto y Buttigliengo, quedó oficialmente inaugurada ayer, con la presencia en Las Palmas del gobernador Juan Schiaretti.

Entre volcanes y palmares

Atravesando las sierras de Pocho, los túneles de Taninga comunican a Córdoba con los valles riojanos. Son cinco túneles abiertos en la montaña y varios puentes colgantes que componen una imponente obra de ingeniería vial, construida en la década de 1930 y única en la provincia.

La distancia a la ciudad de Córdoba es de 117 kilómetros: poco para lo mucho que se desconoce de ese ámbito.

El paisaje que se descubre allí representa una postal diferente y atractiva, segura integrante de cualquier lista de las más impactantes de Córdoba.

Además, es una ruta productiva que, si se avanza sobre otros tramos, mejorará la comunicación del Valle de Traslasierra con San Juan y con La Rioja.

El recorrido combina singulares atractivos naturales con vegetación nativa y fauna autóctona, más la vistosa presencia de cónicos volcanes apagados, entre capillas del siglo XVIII, los puentes colgantes y los cinco túneles.

Cómo llegar

Para acceder al Camino de los Túneles existen varias opciones. Desde Córdoba capital, se lo puede hacer por el Camino del Cuadrado (que une Sierras Chicas con el Valle de Punilla), para luego tomar por ruta 38 hasta Cruz del Eje. Luego, tras pasar Villa de Soto y La Higuera, hay que desviar en ruta 15 hacia San Carlos Minas, Salsacate y Taninga.

La otra opción, también por asfalto, es transitar la ruta de las Altas Cumbres hasta Mina Clavero y Villa Cura Brochero, y luego seguir hacia el norte hasta Salsacate y Taninga.

En todos los casos, es recomendable para los visitantes abastecerse de comida y de bebida en los centros poblados más cercanos, y consultar por modalidades de alojamiento en los distintos pueblos cercanos, que también ofrecen sus encantos.

También existe la posibilidad de acceder por caminos alternativos de tierra más lentos, con diferentes pueblitos, como el paso por la estancia La Candelaria, ingresando por La Falda, Characato o Cruz de Caña, entre otros amigables parajes serranos.

En el recorrido hacia los túneles, un atractivo singular son los volcanes de Pocho, que recortan sus figuras sobre el cielo y se pueden observar desde la ruta 15. A cada lado, abundan las autóctonas palmas caranday, características de la zona.

“Esta obra es importante porque potencia el capital turístico del noroeste cordobés y de Traslasierra. Y, además, ofrece condiciones de seguridad para el tráfico comercial y productivo con el norte del país, que por su falta de mantenimiento, durante décadas, impedía su uso provechoso”, apuntó Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial.

Según el funcionario, los trabajos de pavimentación integral finalizarán en febrero, pero hoy se puede hacer el recorrido con seguridad, por las condiciones de mantenimiento.

Un destacamento de guardaparques en el ingreso al Camino de los Túneles suma asistencia e información para los visitantes.

El tramo de ripio que continúa hacia los túneles está, al menos por estos días, en muy buen estado. El acceso a esos paisajes está desde este verano facilitado para cualquier tipo de vehículo.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".