Escenario. Vía libre para el biodiésel local en Europa: un alivio de US$ 1.000 millones

Eso es lo que se enviaba históricamente a la Unión Europea. Las plantas estaban trabajando al 60% de su capacidad.

Tras una reunión del Comité de la Unión Europea, este miércoles se decidió eliminar las trabas al biodiesel argentino. Significa retornar a los niveles de exportación que tuvo históricamente el país y que, medido en divisas, son US$ 1.000 millones.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, dijo a Clarín que la resolución se hará efectiva de inmediato una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea, algo que sucederá en los próximos días.

Reyser atribuyó la decisión Europea, que se tomó este miércoles en Bruselas, al trabajo conjunto con el sector privado argentino que hizo una presentación ante sus homólogos europeos.

Los argentinos se comprometieron a establecer un precio de exportación del biodiésel que sea de mercado en función de la cotización internacional de la soja. Y en cuanto a los volúmenes, establecieron una autorregulación de manera de no superar los niveles históricos contemplando sobre aquellos niveles un crecimiento de 2% anual durante un período de 5 años.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los aceiteros argentinos que señalan que por el diferencial arancelario que les aplicó el Gobierno están con plantas trabajando al 60% de su capacidad. Estas exportaciones por 1.250.000 de toneladas este mismo año, les cambia el panorama, admitieron a este diario.

Tras un fallo favorable de la OMC, Argentina había reanudado sus exportaciones de biodiésel a Europa con un millón de toneladas. Pero se interrumpió en agosto de 2018 por un planteo de los industriales europeos que acusaban al país de subsidiar estos embarques.

Fuente: Clarín

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".