El testimonio de Pochetti preocupa a los imputados

Varios abogados de imputados en la causa de los cuadernos recorrieron los tribunales de Comodoro Py la semana pasada, inquietos por enterarse de qué información brindó la viuda de Daniel Muñoz , Carolina Pochetti, como arrepentida. También ocurrió algo similar con la declaración del primo de Pochetti, Carlos Gellert, cuya declaración como arrepentido fue aceptada hace casi dos semanas, pero aún se encuentra preso.

Los abogados se dirigieron tanto al juzgado de Claudio Bonadio como a la fiscalía de Carlos Rívolo, pero no tuvieron éxito. Pochetti pidió, a través de su letrado, el defensor oficial, que su legajo se mantuviera reservado.

Tanto los defensores del exsecretario de Cristina Kirchner , Isidro Bounine, como de Elizabeth Ortiz Municoy y Juan Manuel Campillo, y hasta de otros personajes involucrados en esta trama, querían saber si los dichos de Pochetti comprometieron más a sus clientes o si van en la misma dirección de lo que ellos ya declararon.

Algunos acudieron durante tres días consecutivos para acceder a la declaración, e incluso uno presentará hoy un escrito en reclamo por este tema. La causa no tiene secreto, pero de todas formas la declaración se mantiene bajo estricta reserva.

Entre la declaración de Pochetti y la de Municoy hay "matices", según pudo saber LA NACION. Municoy, la empresaria inmobiliaria marplatense que fue titular -junto a su exmarido-de varias sociedades offshore utilizadas para comprar las propiedades de Muñoz en el exterior, estuvo en Comodoro Py varias veces en las últimas semanas, atenta a lo mismo. Entre ella y Pochetti prevalecen los cortocircuitos.

Cuando la viuda de Muñoz declaró, los fiscales Rívolo y Carlos Stornelli dejaron en claro qué precisaban saber: información sobre el origen del dinero ilícito que se movió en el exterior, y datos sobre su paradero actual.

Pochetti sigue detenida en el penal de Ezeiza, donde se encuentra desde el 24 de octubre pasado, y aún su defensor no pidió su excarcelación. Visitó los tribunales de Comodoro Py unas cuatro veces en las últimas dos semanas.

Con respecto a los imputados por lavado de dinero en esta causa, sus defensas aguardan a que Bonadio emita la resolución con los procesamientos. Pero otro personaje de ese entorno, según supo LA NACION, busca declarar como arrepentido y aportar más información a la causa.

El martes pasado quedó detenido Miguel Ángel Plo, el exabogado de Pochetti, por haber participado de la venta de las propiedades en los Estados Unidos. Según supo LA NACION, Plo no buscará declarar como arrepentido, pero reconoce haber participado de las maniobras de venta de las propiedades y buscará ampliar su declaración indagatoria en los próximos días. Aún resta que defina quién lo representará, porque quien fue inicialmente su abogado, Manuel Izura, fue desplazado.

Otro de los asuntos pendientes en la causa son las citaciones a declaración indagatoria para decenas de empresarios de la obra pública, cuyas sedes fueron allanadas por orden de Bonadio hace unas semanas.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".