Macri: "Las obras empezaron y terminaron, no hubo ningún ruido, no hubo ningún cuaderno"

"Las obras empezaron y terminaron. No hubo ningún ruido, no hubo ningún cuaderno". El presidente Mauricio Macri recorrió esta mañana la obra de construcción del denominado "Sistema Riachuelo", un conducto -emisario subfluvial- para asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo. En Dock Sud, en el partido de Avellaneda, y acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , el mandatario elogió las tres gestiones y celebró el avance de la obra.

"Lo podemos hacer. Somos capaces de empezar y terminar las obras. En la provincia de Buenos Aires se hicieron más de 1.800 obras, empezaron y terminaron. No hubo ningún ruido, no hubo ningún cuaderno. No pasó nada más que dar trabajo para hacer la obra, para terminar la obra y para crear una nueva oportunidad para muchos argentinos, una nueva esperanza", sostuvo el Presidente.

La obra de construcción del conducto, de 5,10 metros de diámetro, empezó en 2017 con financiación -de 1200 millones de dólares- del Banco Mundial. Ya se hizo la mitad: seis kilómetros. Por allí circularán los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes del área metropolitana.

"Esta obra, que ya llega a la mitad, avanza a razón de 30 metros de túnel por día o más, [va] rumbo a terminarse en un par de años y lograr que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades, a contaminación; que los desbordes del Riachuelo no afecten; que recuperemos el Riachuelo", explicó Macri.

La construcción del emisario está prevista en dos tramos: un conducto de transporte en forma de túnel, de aproximadamente 10,5 kilómetros, que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con dirección general sudoeste-noreste; y otro tramo de difusión de 1,5 kilómetros con 34 difusores que permitirán completar el tratamiento.

"Estamos haciendo esta obra porque parte del cambio que se generó en la Argentina en 2015 tiene que ver con que las obras hay que hacerlas si son importantes para la gente, no si se ven o no se ven cuando se terminan", deslizó el Presidente. También dijo que la obra en el Riachuelo no será visible. "El caño que saca los desechos cloacales está 40 metros por debajo del lecho del Río de la Plata; pero ese no puede ser el valor que nos convoque, los valores son resolver los problemas de base y crear los cimientos para que el país pueda crecer", añadió.

También se está construyendo una planta de tratamiento que funcionará en Dock Sud y que procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales, según informó Télam.

"Cada día entendemos más cuál es el rumbo que nos va a llevar al futuro, un rumbo sin atajos, sin mentiras, sin trampa; un rumbo de trabajo, de hacer, de emprender, innovar, de creer en la creatividad que todos tenemos y en la capacidad de aprender. Vamos a seguir dándole prioridad en la ciudad y en la provincia y en todo el país a cuidar a la gente", concluyó el Presidente.

Con información de la agencia Télam

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".