Proyecto para cambiarle el nombre a la calle Néstor Kirchner. Los fundamentos: la corrupción y lo ir

De acuerdo a documentación a la que tuvimos acceso, está próximo a presentarse en el Concejo Deliberante de Río Gallegos un proyecto de Ordenanza con autoría del edil Fabián Leguizamón para derogar otra Ordenanza, por la cual se le impuso Av. Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner a la arteria que nace en calle Formosa y finaliza en calle Feliciano Chiclana de Río Gallegos y que siempre llevó el nombre de Av. Julio Argentino Roca, de hecho en la intersección de las calles Roca y San Martín prevalece la estatua del militar, monumento que quiso ser retirado de allí para colocar en su lugar el de Néstor Kirchner por el kirchnerismo, a instancias de Rudy Ulloa y quien hoy es intendente Roberto Guibetich (en ese momento Secretario de Gobierno de Héctor Roquel), funcionario que había dado el visto bueno para la sustitución.

Gracias al accionar de medios como OPI y News desde donde dimos al hecho una repercusión local, provincial y nacional, la maniobra fue abortada y el monumento de J.A Roca sobrevivió en su actual emplazamiento y la estatua del ex presidente Ulloa la tuvo que poner en el patio de la U.B. del barrio El Carmen.

Ahora el concejal (UCR/Cambiemos) Fabián Leguizamón, confeccionó un proyecto para que se saque el nombre de Néstor Kirchner, anulando la Ordenanza anterior y reponiendo el de Julio Argentino Roca a la histórica arteria céntrica de la ciudad capital.

Su autor hace una extensa argumentación para fundamentar los motivos por los cuales pide que se remueva la denominación de Néstor Kirchner a la calle Roca y básicamente se apoya en tres ejes fundamentales: los casos de corrupción que envuelven al ex presidente, su esposa (también ex presidenta) y su familia, el proceso irregular en el cual se generó la movida política en el órgano legislativo municipal, para convalidar el cambio de nombre, saltando pasos fundamentales y desconociendo e incumpliendo Ordenanzas vigentes y luego hace un detalle sintetizado de causas y procesos judiciales, todos vinculados a la corrupción kirchnerista, en épocas que vivía Néstor y tras la continuidad de su esposa en el poder, donde involucra acciones delictivas iniciadas por el matrimonio desde que accedió al poder nacional en el año 2003.

El origen

En la 13º Sesión Ordinaria celebrada el día 4 de Noviembre del año 2010 el Concejo Deliberante de Río Gallegos compuesto por Pablo Grasso, José Hidalgo, Adriana Reyes y Mauricio Gómez Bull (Bloque PJ-FPV), Pablo Fadul y José Antonio Águila (Bloque UCR) y José Luís Janezak (Bloque Encuentro Ciudadano), sancionó por mayoría el proyecto de ordenanza tramitado por Expediente N° 16.571-BJ-2010, mediante el cual se dejó sin efecto la denominación de Pte. Julio Argentino Roca a la arteria que nace en calle Formosa Mza. 251 A y Richieri y finaliza en calle Feliciano Chiclana, Mza. 5 A y 5 B y proponiendo como nueva designación la de Av. Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. En aquel momento OPI publicó todos y cada uno de los detalles fraudulentos que se hicieron desde el FPV con la complicidad del concejal Antonio Águila, para realizar el cambio institucionalizado. Solo dos días después, el municipio se encargaba de sustituir los ciento de carteles, los cuales ya tenía realizados, pintados y preparados para ser colocados antes del 19 de diciembre, día en el que se “inauguró” la nueva denominación con la presencia de Cristina Fernández.

Los motivos

“Es de suma importancia dejar en claro que el tratamiento del expediente mencionado ut supra no se rigió por las mismas condiciones que otros pedidos de designación de arteria y fue tratado sobre tablas pasando por alto el envío del mismo a la Comisión de Legislación General y el posterior análisis que realiza la Comisión de Toponimia regulada por ordenanza, que oficia como fuente consultiva al momento imponer nombre a una calle”, señala claramente Leguizamón en el texto argumentativo del documento.

Luego aclara que a pesar de haber pasado mucho tiempo “mi función de concejal representante elegido por el pueblo me permite y me obliga a dar inicio a este proyecto de ordenanza estableciendo que aquellos argumentos en los que se basaban en el Expediente para nomenclar dicha arteria son los mismos por los que hoy su familia, socios y funcionarios que se desempeñaron durante su gestión deben enfrentar causas en la Justicia”, agrega el autor y expresa que el núcleo principal de los fundamentos que se usaron en su momento para nombrar a la calle Roca como Néstor Kirchner se hizo hincapié en que durante los mandatos locales (intendente), provinciales (como gobernador) y nacionales (como presidente) “la obra pública fue la que reinó sobre toda otra acción de gobierno, concretando importantes obras de infraestructura para la transformación de pueblos y ciudades”, destaca el escrito.

A continuación Fabián Leguizamón señala “Es esta una de las principales causas por la que su amigo y ex socio Lázaro Báez y otros 24 procesados enfrentan un juicio por lavado de dinero mediante la adjudicación de obra publica en nuestra provincia que asciende a la suma de 60 millones de dólares ratificada en varias instancias, tanto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, como por la Cámara de Casación”.

Luego menciona la causa por enriquecimiento ilícito que cerró el ex Juez Oyarbide y hoy está por reabrirse por delitos en el proceso bajo el concepto de “causa juzgada írrita” y también hace alusión a las múltiples causas que enfrenta Cristina Fernández y sus hijos como Los Sauces, donde hubo retornos y por la cual están embargados la ex presidenta y sus hijos; Hotesur, causa en la cual están procesados y embargados Báez y la familia Kirchner por lavado de dinero y el edil no deja de recordar un hecho por demás contradictorio: uno de los argumentos que enarbolaban los militantes K para fundar el cambio de nombre de la calle (además de haber sido presidente) fue haberse desempeñado como Secretario General de la UNASur.

“El día 7 de Agosto del año 2018 – describe el edil Leguizamón en su Proyecto de Ordenanza – la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la remoción inmediata del monumento homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner que se encontraba emplazada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, por tratarse de un símbolo de corrupción y por no representar la integridad latinoamericana uno de los principales principios por la que fue creada la UNASur”.

De la misma manera recuerda que en el país hubo una ola de recambio de nombres en plazas, calles, paseos públicos y edificios, por el de Néstor Kirchner, sin embargo, señala el autor del proyecto: “con el transcurrir de los años y al proliferar las causas judiciales por corrupción en las que se vio envuelta tanto su propio nombre como el de toda su familia y sus más estrechos amigos y colaboradores, se le retiró el nombre tal como fue el caso de Terminal de Ómnibus en la provincia de Mendoza, o un estadio olímpico en la localidad jujeña de Palpalá”.

Finalmente hace un análisis de los conceptos vertidos por los Concejales del FPV de ese momento y se centra en la calificación de “hijo notable de la ciudad” y luego relaciona el vocablo con su significado: “grande y sobresaliente” y termina concluyendo que por todo lo descrito en los párrafos anteriores, “… resulta objeto de discusión si el ex presidente nacido en esta ciudad encuadra en tal concepto”, termina diciendo Leguizamón. (Agencia OPI Santa Cruz)

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".