Por la toma de una comisaría en 2004. Ordenan la detención de Luis D'Elía

Debe cumplir la condena de tres años y nueve meses de prisión por tomar una comisaría en 2004. Pero falta resolver un pedido domiciliaria.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó una nueva presentación de la defensa del piquetero K Luis D'Elía y ordenó al Tribunal Oral Federal 6(TOF 6) que se cumpla la condena de inmediato.

Así o resolvió esta Cámara, después de confirmar la condena contra Luis D'Elía por la toma de una comisaría en 2004 y así quedó a un paso de ir a prisión. Sólo resta resolver un pedido de prisión domiciliaria, que la defensa del ex piquetero presentó bajo el argumento de supuestos problemas de salud.

Si bien en la anterior resolución la Cámara de Casación redujo la condena que había recibido D'Elía y la fijó en tres años y nueve meses de prisión, la Sala III del máximo tribunal penal rechazó un nuevo reclamó de la defensa y ordenó al TOF 6 que haga cumplir la condena.

La condena dictada en 2017 por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) incluyó además una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal.

Con la condena confirmada, la defensa del piquetero reclamó una vez más ante la sala III integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques quienes rechazaron el reclamo.

Cuando se confirmó la condena el año pasado, la camarista Catucci sostuvo en su voto​ que al ponderar los hechos "se toman como agravantes la particular gravedad de los hechos elevados a juicio con repercusión institucional, los medios empleados para cometerlos y la extensión del daño" causado.

Entonces, la jueza consideró que la trascendencia del caso "no está dada sólo por la violencia ejercida sobre una institución policial y sus funcionarios, sino porque precisamente quien incitó a todos esos ataques fue nada menos que quien ejercía un cargo de diputado provincial, como Luis D´Elía".

Riggi avaló el planteo del TOF 6 ratificando los cuatro años y ocho meses de prisión.

La sentencia del TOF 6 integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero determinó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños, por la toma de la comisaría 24 y por incitación a la violencia colectiva, a raíz de la contramarcha realizada hace nueve años para defender las retenciones aplicadas por el gobierno kirchnerista a las exportaciones del campo. Pero por este último delito fue absuelto.

D'Elía fue encontrado culpable, en cambio, por cinco delitos ocurridos en la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en 2004. Ellos son los de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. La paradoja es que la causa se mantuvo viva durante trece años porque la otra causa que se le abrió por los incidentes del 2008 en la contramarcha a Plaza de Mayo arrastró a ella y evitó la prescripción.

En este contexto, Casación confirmó la condena contra el líder del MILES. Fueron los jueces Liliana Catucci y Carlos Mahiques quienes votaron por la reducción de la condena a tres años y nueve meses, mientras que Eduardo Riggi planteó la ratificación de la condena dictaminada por el Tribunal Oral.

D'Elía había responsabilizado, tras escuchar la lectura del veredicto, al gobierno de Mauricio Macri por la condena en su contra y sostuvo que los jueces que lo condenaron responden al Poder Ejecutivo. Sus dos compañeros de causa, Angel "Lito" Borello y Luis Bordón fueron absueltos porque la Fiscalía no había pedido pena para ellos.

El dirigente piquetero había liderado en 2004 la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en reclamo por la muerte de un dirigente social barrial allegado a él, Martín "Oso" Cisneros, y por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial.

El también titular de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat ya había sido condenado en noviembre de 2011 a cumplir cuatro días de prisión en suspenso por una lesión leve producida en perjuicio de un manifestante que había acudido a la Plaza de Mayo en 2008 a protestar contra el gobierno de Cristina Fernández, Alejandro Gahan.

La toma ocurrió hace más de trece años. Fue un 26 de junio de 2004, cuando el entonces diputado de la Provincia de Buenos Aires ingresó junto a 40 militantes a la Comisaría 24 para reclamar la detención de un hombre que había matado a Cisneros.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".