Mejora. El riesgo país vuelve a caer por debajo de los 700 puntos

Por una mejora en los bonos, retrocede 2% y se ubica en 696 puntos.

El riesgo país, que mide cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse con relación a Estados Unidos, cae por segundo día consecutivo y vuelve a ubicarse por debajo de los 700 puntos.

El índice EMBI se ubica en 696 puntos, un 2,11% menos que el jueves y vuelve a los valores del lunes.

A principios de febrero, el índice del JP Morgan había tocado su mínimo desde noviembre, cuando alcanzó los 630 puntos. Parecía que iba a perforar los 600 puntos, pero la coyuntura internacional frenó la baja e hizo que volviera a niveles más cercanos a los 700 puntos.

El índice elaborado por el banco JP Morgan terminó el 2018 en los 814 puntos básicos. Es decir, que la Argentina debía abonar tasas de alrededor del 10,64% (los del 8,14% más los 2,5% de la tasa de la Reserva Federal de Estados norteamericana) para endeudarse en el mercado.

Pero durante este año, este índice tuvo una caída continua que se cortó el 8 de febrero, cuando tocó los 633 puntos básicos, algo que no lograba desde principios de noviembre del año pasado. Esto quiere decir que durante el 2019, el riesgo país se había llegado a reducir un 23%. Sin embargo, desde ese piso avanzó y ahora está 63 puntos arriba.

El movimiento del riesgo país se origina en la cotización de los bonos. Si su precio cae, sube el rendimiento y sube la tasa de la Argentina.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".