A un mes del Congreso de la Lengua. Córdoba se prepara para convertirse en capital del idioma españo

El 20 de marzo empiezan las actividades culturales paralelas y una semana después, el programa oficial.

Pérez Marco, Baur y García, en la presentación que se llevó adelante en Cancillería

Falta un mes. El 27 de marzo será la apertura oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y esa capital se prepara para recibir a unos 10 mil visitantes entre expositores, periodistas y turistas. La inauguración estará encabezada por el rey de España, Felipe VI, y el presidente Mauricio Macri. Argentina es el primer país que recibe ese encuentro de gran envergadura por segunda vez, después de la edición 2004 en Rosario.

En una reunión informativa que el director de Asuntos Culturales de Cancillería, Sergio Baur, presidió ayer en el Palacio San Martín se destacó que las actividades culturales paralelas comenzarán el miércoles 20 de marzo, con el denominado Festival de la Palabra que tendrá epicentro en la Plaza San Martín de Córdoba -con una Feria del Libro-, pero que también incluirá presentaciones, muestras y talleres en clubes, blibliotecas públicas, teatros y espacios alternativos de la capital cordobesa.

"En muy poco tiempo habrá muchas actividades, y además quedará un legado en la infraestructura cultural, por lo que aspiramos a que suceda algo similar a lo que ocurrió en Rosario: que se potencie como ciudad de atracción turística y cultural", explicó Marcelo García, coordinador ejecutivo en la Comisión Organizadora del CILE y funcionario del área de turismo.

  • El restaurado Teatro San Martín será el epicentro de los debates. / La voz del interior.

En este sentido, la mayor noticia probablemente sea la restauración a nuevo del histórico Teatro San Martín cordobés que, reinaugurado para el CILE, será su sede principal. Se trata de un edificio de 127 años, diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini. Aún no se informó la inversión total en la organización del Congreso, cuyos costos son afrontados por el Estado nacional y la provincia de Córdoba, con apoyo de la municipalidad local, entre otras instituciones.

Entre los 250 expertos que participarán -desde lingüistas hasta escritores- "casi un centenar serán mujeres, cerca de un 38 por ciento", señaló Sonia Pérez Marco, jefa del Departamento de Prensa del Instituto Cervantes. De hecho, la ponencia inaugural -el miércoles 27- estará a cargo de la escritora brasileña Nélida Piñón y el cierre, el sábado 30, será en la voz de la argentina María Teresa Andruetto.

Las presencias estelares, en las distintas conferencias oficiales, serán muchas. Entre otros estarán el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el mexicano Gonzalo Celorio, el premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, los argentinos Martín Caparrós y Claudia Piñeiro, la narradora cubana Mayra Montero, el cantautor español Joaquín Sabina, la joven y popular poeta española Elvira Sastre, el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, así como los narradores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, y el premio Cervantes chileno Jorge Edwards, junto con los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego-Díaz (directora del diario El País de Madrid). Los debates -para los que ya se contabilizan más de 3.500 inscriptos- no solo girarán en torno a la riqueza cultural del idioma y su preservación, sino también sobre su desarrollo estratégico tratándose de una lengua que hablan 572 millones de personas en el mundo.

En el listado de espectáculos gratuitos que se realizarán y ya se adelantaron figuran una presentación del celebrado grupo de humor Les Luthiers y el Romancero Gitano de Federico García Lorca, en la voz de la destacada actriz española Nuria Espert. También habrá homenajes a Atahualpa Yupanqui y a Sabina.

Por otra parte, se celebrará el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, el lunes 25 y martes 26, con participación gratuita, pero con inscripción a través de la Web oficial del CILE. "Habrá talleres, seis paneles y dos conversatorios", explicó Ignacio Hernaiz, coordinador de programas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En estas actividades -que ya cuentan con 1.300 inscriptos, aunque la convocatoria aún está abierta- se tocarán temas como la comunicación con perspectiva de género, los desafíos del periodismo narrativo y el uso de la palabra en la era de la convergencia digital. En la nómina de expositores figuran el escritor y periodista español Axel Grijelmo, la filósofa argentina Diana Maffia, la periodista cultural Sonia Budassi y el destacado columnista español Juan Cruz, entre otras personalidades.

Además se inaugurará una exposición homenaje al poeta, dramaturgo y ensayista cordobés Arturo Capdevila, en la Biblioteca Provincial de Córdoba, y se presentará la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".