Amplio triunfo del gobernador Gutiérrez en las elecciones de Neuquén

El líder del Movimiento Popular Neuquino cosechaba el 38% de los sufragios. El radical “Pechi” Quiroga quedó en tercer lugar. Hay festejos en el oficialismo.

En el primer test electoral del año, el gobernador de Neuquén, Omar Guitérrez, se imponía hoy con comodidad en las elecciones a provinciales, según los primeros datos oficiales del escrutinio.

Con el 75% de las mesas escrutadas, el mandatario provincial logra la reelección con el 38,40% de los votos. En segundo lugar queda el postulante del kirchnerismo Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), con el 24,90%.

En el tercer puesto se ubica el candidato a gobernador de Cambiemos, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, que obtiene el 16,66%. El Gobierno buscará tomar distancia del resultado.

Los primeros datos del escrutinio se conocieron pasadas las 20, ya que la Junta Electoral puso como condición para dar información oficial que esté cargado el 20% de los votos y que hayan cerrado todas las mesas.

Las de este domingo fueron las primeras elecciones a nivel provincial en las que se aplicó del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

El día electoral se vivió con tranquilidad y sin mayores sobresaltos, a excepción de una serie de inconvenientes técnicos con la aplicación del nuevo sistema de votación, refrendado por la denuncia de uno de los partidos que ha diputado la elección, la kirchnerista Unidad Ciudadana, que afirmó que hubo "irregularidades en las máquinas de votación". (Denuncias normales de los perdedores)

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, afirmó que los problemas "no tienen que ver con el sistema de votación", sino con "algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido".

Para subsanar ese problema, explicó, se emitió una orden desde la Junta para autorizar a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto.

Casi medio millón de neuquinos, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".