Sospechas de corrupción. Denuncian a Daniel Scioli por lavado de dinero

Lo hizo la abogada de la ex diputada Stolbizer. Es por presuntas maniobras de blanqueo de una firma del ex gobernador con sede en Capital. Investigarán el fiscal Pollicita y el juez Ramos.

Daniel Scioli, ya lanzado como precandidato presidencial, fue denunciado en los tribunales federales de Comodoro Py por lavado de dinero. La acusación fue formulada por Silvina Martínez, abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer, por presuntas maniobras de blanqueo a través de una empresa que tiene el ex gobernador con domicilio en Capital Federal. Tras el sorteo, la denuncia quedó en el juzgado de Sebastián Ramos y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Tal como se había anticipado, la ex diputada denunció este lunes a Daniel Scioli por lavado de dinero. Si Pollicita impulsa una causa, será la primera vez que el ex candidato a presidente del FpV es investigado en los tribunales de Retiro, pues las causas que tiene abiertas en su contra se encuentran radicadas en la justicia bonaerense.

En esta oportunidad, la abogada Martínez señaló que a través deCapanone SA -firma con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, se habrían realizado diversas maniobras de lavado de activos, considerando que dicha empresa tiene como "accionista a un funcionario público, único socio que retira cifras millonarias de la empresa que no desarrolla actividad, la cual adquiere bienes millonarios que después alquila (o vende) a empresarios vinculados con el Estado. Todo ello con un capital social inexistente, sin contar con empleados declarados", indica la denuncia.

El foco se colocó en el posible rol de esta empresa respecto al incremento patrimonial de Scioli. Según la presentación judicial, cuando el ex gobernador bonaerense terminó su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, había declarado bienes por 1,2 millón de pesos. "Después de siete años de ejercer la función pública, el ex gobernador bonaerense informó activos por 13,6 millones en el año 2014".

El principal incremento patrimonial, entienden Martínez y Stolbizer, se basa en "su única sociedad: Capanone SA. Empresa en la cual canalizó los fondos que recibía de origen ilícito para darle una apariencia de legalidad y blanquear los mismo".

Los números de Capanone

Por ejemplo, en 2014 Scioli declaró acciones en la mencionada empresa por 9.104.471,52 pesos, y un crédito a su favor por 450.059,38 pesos. "No se encuentra fundamento a semejante suma adeudada por la empresa".

Dos años después, el valor de las acciones declaradas en Capanone asciende a 11.007.211,80 pesos. Se declara una deuda de Scioli con Capanone por 473.555,17 pesos. Hacia 2017 el valor del 99,99% de las acciones declaradas asciende a 52.291.461,33 pesos. Y ese período se declara una deuda con Capanone de 4.296.354,37 pesos.

La sospecha

En función de estos números, Stolbizer sostiene que "no hay sustento legal para que un accionista adeude dinero a la empresa, ya que, no hubo aumento de capital. Por otro lado, tampoco ocupa el cargo de director en la empresa, por lo que no se trata de honorarios. Y los dividendos solo pueden distribuirse con ganancias realizadas y líquidas previa aprobación de la asamblea de accionistas".

Para la denunciante, la deuda que declara Scioli "nunca puede ser por dividendos anticipados, ya que se encuentra prohibido por ley". En consecuencia, señala que Scioli "estaría mintiendo en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y ante la oficina Anticorrupción. O lo que es más grave: se estaría evitando mostrar un crecimiento patrimonial que podría derivar en un enriquecimiento ilícito".

Capanone SA es una empresa de servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia. Está conformada por 2 accionistas: Daniel Scioli, titular de 1.059.999.051 acciones que representan el 99,99% del capital social total; y por Oscar José Vacca, titular de 949 acciones que representan el 0,01% restante.

Según la documentación adjuntada por la titular del GEN, como dato curioso, el capital social de esta empresa es de 0,106 pesos, cuando la ley establece que el mínimo exigido para una sociedad anónima es 100.000 pesos.

Alquileres

En función del último ejercicio contable presentado ante la IGJ y correspondiente al 2017, se declaró un contrato vigente con el Villa La Ñata Sporting Club Asociación Civil, pero con un detalle: registra varios meses impagos como consecuencia de las serias dificultades financieras que atraviesa la entidad. "Y luego se informa que se ha discontinuado el contrato de alquiler con el Villa la Ñata Sporting Club, celebrándose un comodato gratuito por el término de 3 años".

"Una inmobiliaria que perdona a sus inquilinos y no les cobra el alquiler ni reclama la deuda. Así, durante el año 2017 declara ingresos por alquileres por solo 270.000 pesos. Y adquiere vehículos por la suma de 1.503.507 pesos y embarcaciones por 323.472", remarcó la ex diputada nacional.

El entramado societario va más allá: a través de la empresa, Scioli posee un auto Volkswagen Passat que adquirió en 2018. Y una valiosa camioneta que compró en 2017. Se trata de una Kia Carnival ex 2.2 AT, que tiene un valor de mercado de 60.000 dólares

En enero de 2017, Capanone aumentó su participación accionaria en la empresa Sunshine SA, quedándose con el 95%. Las nuevas acciones se adquirieron por 5.280.000 pesos. En este caso, es Capanone la que brinda asistencia económica a Sunshine, y "a través de esta empresa se generarían negocios inmobiliarios".

Otro dato. Ricardo Miller -un empresario a quien en los tribunales platenses comenzaron a llamar el "Lázaro Báez de Scioli por ser adjudicatario de varias obras públicas hoy bajo sospecha- "le alquiló a Capanone un complejo hotelero ubicado en la calle Gerónimo Loreto de Villa La Ñata por un precio millonario", siendo que la mayor parte del complejo "se encontraba prácticamente sin terminar".

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".