A 43° años del golpe de Estado. Claudio Avruj: “Los organismos de derechos humanos fueron cooptados

Además, habló de un “prejuicio” contra Macri. Y aseguró que jamás van a encontrar al Presidente “en contra de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. (foto MARCELO CARROLL)

Claudio Avruj habló del "reconocimiento al gobierno en materia de derechos humanos", en medio de las críticas por parte de los organismos que este domingo marcharán a Plaza de Mayo para conmemorar el 43° aniversario del Golpe de Estado. Y estableció un contrapunto con los K:"Los organismos fueron cooptados por el kirchnerismo. Durante la gestión kirchnerista los organismos estaban en la centralidad de la agenda de DDHH, y eran consultados permanentemente. Hoy no es así. Para nosotros la agenda de DDHH es tan amplia que exige la relación con miles de organizaciones que trabajan por los derechos humanos", destacó.

"Los organismos de Derechos humanos dejaron de tener la centralidad, y eso molesta. Hoy prioridad son todos los organismos. Ampliamos la agenda Y dejaron de ser sólo Abuelas o Hijos Hoy las mujeres, medio ambiente, pueblos originarios, todos ocupan un lugar importante", afirmó en diálogo con FM Millenium.

Tanto Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, como Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, coincidieron en criticar durante al gobierno de Cambiemos y al presidente Mauricio Macri por un supuesto "negacionismo".

Avruj contó que nunca intentó sentarse a tomar un café con Bonafini, debido a que "hubo límites que se pasaron en cuanto a las ofensas al Presidente". Pero que sí tiene una relación de "cariño y de respeto" con Carlotto.

Y habló de un "prejuicio" contra el Presidente: "Macri no fue un militante de DDHH y esto no es criticable, pero él sufrió un secuestro por parte de policías que tuvieron que ver con el proceso, así que a él jamás lo van a encontrar en contra de estas políticas de Memoria Verdad y Justicia, pero en su justa medida".

El funcionario cuestionó que los principales referentes estén identificados con "un discurso ideológico que es de oposición a este gobierno", como así también su filiación K.

Al tiempo que contó ese plan nacional abarca cinco ejes centrales que son: inclusión, seguridad y no violencia, acceso a derechos humanos, memoria verdad y justicia, y cultura cívica en derechos humanos.

Este domingo, el jefe de Estado adelantó que Estados Unidos entregará una nueva tanda de documentos desclasificados sobre la dictadura militar.

Y será Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, el encargado de ir a Washington para recibir los archivos de inteligencia y seguridad "fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes".

A 43 años del último golpe de Estado, habrá este domingo dos actos en Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".