Otras consecuencias del arrepentimiento de Víctor Manzanares Allanan escribanías en el sur por la co

El juez Bonadio ordenó secuestrar documentación vinculada con la creación de empresas por parte del ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz.

Después de aceptar como imputado colaborador a Víctor Manzanares, ex contador de la familia Kirchner, el juez Claudio Bonadio ordenó una serie de allanamientos en Río Gallegos. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, se libraron órdenes sobe las escribanías de Jorge Ludueña y Ricardo Albornoz. Se determinó secuestrar allí la documentación vinculada a Carolina Pochetti, Daniel Muñoz, al contador, informes sobe empresas mencionadas por él para lavar dinero, entre otra documentación.

Los operativos se extendieron a otras ciudades como El Calafate, Villa La Angostura, también en provincia de Buenos Aires.

La órdenes de allanamiento se libraron en el marco de la causa que investiga las operaciones de lavado de dinero que realizó Daniel Muñoz (ex secretario privado de los Kirchner) en Estados Unidos por más de U$S 70 millones. En este tramo del expediente, se encuentra procesado Víctor Manzanares quien recientemente, fue aceptado por el juez Bonadio como imputado colaborador.

En su extensa confesión de más de 60 páginas, Manzanares contó sobe la "estructura de lavado de dinero" que armaron en el Sur. En el detalle de las operaciones, indicó que se crearon al menos cinco sociedades para inyectar "dinero negro" que según determinó la Justicia, provenía de las coimas que se cobraban a empresarios contratistas del Estado.

Por tal motivo, y ante la utilización de empresas como Madaco SA y MM Servicios SA (dos firmas del contador junto con Muñoz), el magistrado ordenó allanar dos escribanías en Río Gallegos. En ellas se dio la orden de secuestrar toda documentación, protocolos y actuaciones notariales, referidas a la compra - venta de inmuebles, como al otorgamientos de poderes.

Las escribanías allanadas por la Policía Federal son las correspondientes a Jorge Ludueña mencionado por Manzanares al momento de escriturar un grupo de propiedades adquiridas con las empresas, como también interviniente en operaciones inmobiliarias vinculadas a las firmas de la familia Kirchner, principalmente, Los Sauces SA.

La segunda escribanía es propiedad de Ricardo Albornoz, procesado junto a Lázaro Báez por lavado de dinero. El escribano, según el ex contador de Cristina Kirchner, intervino en varias operaciones de compra- venta de propiedades entre los ex presidentes y el empresario K.

Estas medidas son resultado en gran medida, de las declaraciones de Manzanares que admitió que sólo en Argentina con la estructura de la que él tuvo conocimiento, se deben haber lavado entre 130 y 150 millones de dólares. Asimismo, según fuentes de la causa, parte de los operativos quedaban pendientes en el marco del expediente principal de los cuadernos de las coimas.

Como parte de los operativos, también se allanó una propiedad en Villa La Angostura de Daniel Blanco, tío de Carolina Pochetti -la viuda de Muñoz procesada por lavado de dinero-. Estos allanamientos responden a información que proporcionó Manzanares sobe los negocios que trasladaron a Neuquén con el fin de lavar dinero. La responsabilidad de estas operaciones recaía sobe Carlos Gellert, otro procesado e imputado colaborador en la causa, que además está señalado como testaferro del ex secretario de Néstor Kirchner.

La familia de Pochetti realizó una importante inversión en al menos seis propiedades en Villa La Angostura. Según fuentes judiciales, en la reconstrucción de la estructura utilizada para el blanqueo de fondos, se comenzaron a buscar "los documentos de la adquisición de bienes y quiénes intervinieron en las mismas".

Además, allanamientos a representantes de empresas, Malabia SA propietaria de un estacionamiento en Capital Federal al que se recibió el ex contador de Cristina Kirchner como una de las propiedades adquiridas para mover fondos ilegales. También se allanó la casa de autoridades de Dedilupa SA, Lipasa SA y se incluyeron estudios contables.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".