Por qué este sábado podría dejar de funcionar tu GPS

El problema mundial que podría inutilizarlo se conoce como Week Number Rollover y sucede cada 19 años.

El GPS fue un alivio para los viajeros que suelen perderse con facilidad y también para dejar de lado los incómodos mapas. Sin embargo, un problema conocido como Week Number Rollover, que pasa cada 19 años, podría hacer que este sábado 6 de abril todos los GPS del mundo dejen de funcionar. El inicio de este problema es por las limitaciones tecnológicas en el momento de la creación de los GPS. El 6 de enero de 1980 fue la “hora cero” del sistema GPS, y las limitaciones técnicas llevaron a los desarrolladores a usar 10 bits de información. Con esos 10 bits, el código de la “hora de la semana” elegido podía tener hasta 1024 variantes (semanas). Y 1024 semanas son algo más de 19 años. El problema es que cuando se cumplen esas 1024 semanas, el sistema se "reinicia". A eso se lo llama GPS WNR (Week Number Rollover). De todas maneras, no es la primera vez que sucede, ya que, el 21 de agosto de 1999 fue el primero Week Number Rollover, aunque en ese momento el uso del GPS era acotado, consignó La Vanguardia.

De esa falla en 1999, pasamos a esta que tendrá lugar este sábado 6 de abril. El contador de tiempo volverá a su inicio y esto descolocaría a los GPS. Esto significa que los aparatos más antiguos perderán la referencia del tiempo y podrían dar información incorrecta. Si bien la localización no debería sufrir fallas, la información del 'cuándo' será errónea, incluso el sistema interno puede quedar paralizado. Los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas tras el restablecimiento y estos datos son de vital importancia para que el aparato funcione, ya que tienen incidencia directa como poner fecha a los track logs y calcular el amanecer y el anochecer, entre otras funciones. Sin embargo, estiman que la precisión del posicionamiento no se verá afectada. En ese sentido, muchos de los dispositivos seguirán proporcionando el mismo rendimiento en cuanto a posicionamiento que antes del restablecimiento. GPS: retroceder nunca, perderse jamás

Según estiman los especialistas, en los GPS muy antiguos, el problema es insalvable.

Por el lado de los aparatos más modernos, se les deberá actualizar su software. Si se trata de un dispositivo portátil hay que ir a la página web del fabricante y buscar un software.

Normalmente bastará con conectarlo por USB al ordenador o utilizar una tarjeta de memoria.

En caso de que el equipo esté integrado al vehículo, la mejor opción es visitar el taller de confianza. Por otro lado, como cada dispositivo está programado de forma distinta, en algunos casos, el fallo no afectará porque haya venido programado sin la limitación.

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