Actividad económica. La industria y la construcción se recuperan frente al mes anterior.

Para el Gobierno, son datos que confirman que la economía tocó piso en noviembre.

La actividad de la construcción volvió a recuperarse. Foto: Néstor García

En febrero, tanto la Industria como la construcción tuvieron una leve recuperación respecto del mes anterior. No obstante, ambos indicadores siguen mostrando caídas importantes a nivel interanual.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI), que mide el INDEC, registró una caída de 8,5% respecto del mismo mes del año anterior y una suba del 2,4% versus enero de 2019. Mientras que el índice que muestra la evolución de la Construcción, registró una baja del 5,3% interanual y un alza del 8,3% si se lo compara con el primer mes del año.

Por eso, desde el ministerio de Hacienda resaltaron que "los datos de febrero de construcción e industria refuerzan la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación", señaló en un comunicado.

Los datos oficiales mostraron concretamente que, en la Construcción, el acumulado del índice serie original durante el primer bimestre de 2019, acumuló una baja de 10,7% respecto a igual bimestre del año anterior. Y el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva del 0,2%.

De acuerdo con los datos oficiales, el primer bimestre del año del indicador industrial presentó una disminución de 9,7% respecto de igual período del año 2018. Además, de acuerdo con el relevamiento oficial, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

En la apertura por sectores, el grupo de “Alimentos y bebidas” tuvo una disminución de 0,1%, “Productos de tabaco”, mostró una suba de 9,5%, “Productos textiles” cayó 9%, “Prendas de vestir, cuero y calzado” mostraron una disminución de 5,3%, “Madera, papel, edición e impresión” cayó 4%, y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibió una caída de 8,5%.

Por otro lado, “Sustancias y productos químicos” mostraron una retracción de 2%, “Productos de caucho y plástico” registró una disminución de 5,4%, “Productos minerales no metálicos” cayó 4,3%, “Industrias metálicas básicas” cayeron 34,0%. Entre otras caídas se alinearon: “Productos de metal”, 2,1%; “Maquinaria y equipo”, 31,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 27%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 11,3%; “Otro equipo de transporte”, 41,8% y, por último, la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostraron una caída de 0,3%.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".