Castro sale de su retiro para anunciar que jamás dejará Venezuela

Castro anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para sostener a Maduro en el poder.

“Nunca abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazamos todas las formas de chantaje”, dijo Castro. (Minci)

El dictador cubano, Raúl Castro, decidió abandonar su retiro oficial de la política para aferrarse a Nicolás Maduro y dejar claro ante el mundo que seguirá apoyando al régimen venezolano hasta el final. Una demostración más de la total dependencia entre ambas dictaduras.

Castro anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para sostener a Maduro en el poder, pues sabe que de caer la dictadura en Venezuela la estabilidad de su régimen estaría en peligro.

“Nunca abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazamos todas las formas de chantaje”, dijo Castro.

Las declaraciones del dictador pueden calificarse como un reto al Gobierno de Estados Unidos, sobre todo luego de que el almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, asomara que si Maduro sigue en el poder a final de año, la crisis se profundizará y quizás podrían intervenir.

Así como el discurso de Estados Unidos se recrudeció ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el régimen cubano también sale a flote para manifestar su respaldo irrestricto a Maduro.

Castro también dijo que a pesar de la crisis en Venezuela y de las sanciones de Estados Unidos, la economía de la isla no regresará a la crisis conocida como el Período Especial que siguió al colapso de la Unión Soviética.

Y es que Cuba solo depende del petróleo venezolano para mantener sus finanzas. Mientras que a cambio, envía médicos cubanos, asesores militares y de inteligencia para sostener al usurpador Maduro. Castro sabe que al caer Maduro pierde su sustento económico, por lo que prefiere “pelear” hasta la muerte.

Entre 40 000 y 50 000 barriles de petróleo venezolano van a Cuba diariamente, lo que significa que la Maduro le está regalando entre 2 500 000 y 3 200 000 dólares al día, pese a que la producción petrolera venezolana ha caído más del 60 % en años recientes. El subsidio económico de Venezuela llegó en su cúspide a representar cerca del 12 % del producto interno bruto de la isla. Algunos estiman que, en aproximadamente quince años, Venezuela le ha subsidiado a Cuba 35.000 millones de dólares en petróleo.

“La dominación de Venezuela por Cuba es un problema real y no podremos revertirlo si los países democráticos no lo entienden y orientan su presión también hacia La Habana. Quienes hablan de promover una negociación deben entender que hay que involucrar al expresidente cubano Raúl Castro y su cúpula. Contra ellos deben continuar las presiones y sanciones de la comunidad internacional”, dijo el opositor exiliado Julio Borges sobre la importancia de sancionar a la isla.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".