"La marcha de la economía previo a 2015 nos iba acercando" a lo que hoy es Venezuela

"Gracias a Dios hemos logrado, por decisión de todos los argentinos, evitar ese camino y hacer reformas estructurales en nuestra economía que nos permiten hoy mirar con otra perspectiva lo que está ocurriendo en Venezuela", dijo el canciller.

Venezuela hoy, los venezolanos en busca de agua.

El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que la marcha de la economía, previa a 2015, iba acercando a la Argentina a encontrar un panorama como "el que hoy vive Venezuela", tras calificar la situación del país sudamericano de "dramática".

"Todos los que tengan un análisis razonable y racional no pueden tener ninguna duda de que la marcha de la economía previo a 2015 nos iba acercando cada vez más a la posibilidad de encontrarnos en un panorama como el que hoy vive Venezuela", dijo Faurie al concluir la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

"Gracias a Dios hemos logrado, por decisión de todos los argentinos, evitar ese camino y hacer reformas estructurales en nuestra economía que nos permiten hoy mirar con otra perspectiva lo que está ocurriendo en Venezuela, que es una situación extremadamente dramática”, agregó el funcionario.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores evaluó además que “el uso de la fuerza no es una solución para la situación venezolana” y abogó por "encontrar una solución por la vía de una negociación política y diplomática", tal como ayer propusieron los países nucleados en el Grupo de Lima.

En esa dirección, apuntó que “es mejor encontrar un camino negociado para poder llegar a elecciones en el pazo más breve posible”.

Asimismo, Faurie destacó que “cada vez es mayor el número de países que reconoce a Juan Gaidó como presidente encargado a partir de su responsabilidad en la Asamblea Nacional”.

Lamentó, no obstante, “el drama de la población que no tiene acceso a alimentos y medicamentos” y “el éxodo de la gente que busca salir“ del país caribeño.

“Venezuela entró en un espiral de desorganización grandísima y todos los países del Grupo de Lima y gran parte de los países de América Latina, Europa y Asia quieren colaborar para encontrar un camino de recuperación de la democracia”, afirmó el titular del Palacio San Martín.

Respecto del reciente viaje presidencial a Asia (India, Vietnam y Emiratos Arabes), Faurie remarcó que India “está camino a constituirse en 15 años en la tercera o cuarta potencia económica mundial" y destacó el objetivo de "mantener un lazo comercial cada vez más creciente”.

Acerca de Vietnam, ponderó el hecho de que es “el segundo socio comercial" de Argentina en Asia, después de China, país con el que Argentina tiene desde hace ya dos o tres años un superávit a favor de aproximadamente 1.500 millones de dólares, según precisó.

“Ambos países son socios a los que tenemos que cuidar y hacer crecer en el comercio”, concluyó el canciller.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".