Ecuador retira textos escolares con adoctrinamiento socialista

El Ministerio de Educación denunció el culto a Correa y las mentiras sembradas de forma parcial.

La remoción de los textos que ensalzan a Correa es el último distanciamiento del socialismo del siglo XXI bajo la presidencia de Lenín Moreno .

Se terminó el adoctrinamiento de la era del socialismo del siglo XXI en las escuelas de Ecuador, a partir de septiembre los textos oficiales emitidos bajo el Gobierno de Rafael Correa serán reemplazados.

«Contiene (también) errores, hay una línea tendenciosa en la misma idea de resaltar al gran líder y la gran revolución», explica el Ministro de Educación, Milton Luna.

Bajo el gobierno de Rafael Correa, llegó a ser el verso imperante que «la democracia nació el 30S». Por años, no se enseñó que nació en Grecia, con los antiguos, sino que la «revolución ciudadana» fue tan significativa para la historia del país que hizo nacer la democracia.

El 30S conmemora el 30 de septiembre, fecha en la cual se enfrentaron la policía y el ejército del Ecuador, tras una protesta policial. Todos los canales de televisión, salvo el estatal, fueron cerrados y la única versión fue la oficial: había golpe de Estado y el presidente estaba secuestrado.

Pero la evidencia indica que estaba en el hospital de la policía para resguardar su salud e integridad física y como tal invalida la narrativa del golpe de Estado.

Hasta la fecha hay presos, condenados, prófugos y hasta exiliados por haber participado del supuesto golpe bajo la pena máxima de traición a la patria, incluso uno acusado por «aplaudir».

Incluso referentes educativos que han sido candidatos para el Partido Socialista, como el historiador Enrique Ayala Mora, docente de la FLACSO, han criticado cómo los textos creados bajo el gobierno de Rafael Correa por su parcialidad. Pues no solo eran partidistas y tendenciosos, sino que de plano contenían mentiras.

Ante la prensa local, el catedrático denunció que bajo el gobierno de Correa, las editoriales ensalzaron al régimen para garantizar los contratos.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".