Elecciones 2019 El fuerte editorial del Financial Times que respalda a Mauricio Macri: “Los argentin

La Junta Editorial del diario británico advierte que los votantes “no deben ser engañados” por el “nuevo envase moderado” de Cristina Kirchner.

Para el medio inglés, las elecciones ponen en riesgo el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Con un fuerte editorial, la junta editorial del influyente diario británico Financial Times respaldó a Mauricio Macri y les recomendó a los votantes argentinos que rechacen el retorno del peronismo en las próximas elecciones presidenciales.

El artículo, titulado "Los argentinos deben rechazar el regreso del peronismo", comienza con una advertencia sobre "la nueva Cristina Fernández de Kirchner".

"(Cristina) dejó su cargo en 2015 con una inflación galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal sobredimensionado. En un giro, la señora Fernández dice que va a postularse como vicepresidenta en la boleta de su poco conocido ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández", dice el texto.

Para el Financial Times, uno de los medios económicos más prestigiosos del mundo, "un vistazo al historial económico del peronismo debería espantar a los votantes".

"El movimiento populista ha dejado un recorrido poco feliz de fracasos a lo largo de siete décadas, con controles de precios, nacionalización y una manipulación del tipo de cambio apoyada en préstamos insostenibles. Desafortunadamente, los presidentes no-peronistas suelen encontrarse con una situación tan desalentadora que ni siquiera pueden terminar sus mandatos; y mucho menos corregir los errores", agrega.

A cinco meses de las elecciones, lamenta el editorial, "las encuestas sugieren que la historia se puede volver a repetir".

"La fórmula Fernández-Fernández tiene grandes chances de vencer al actual presidente, el empresario Mauricio Macri. El programa de austeridad de Macri va camino a entregarle a la Argentina ganancias económicas en el largo plazo, pero los dolores de corto plazo por la caída en los estándares de vida podrían ser demasiado para los votantes. Una nueva Cristina Kirchner, reenvasada en colores más moderados, podría ofrecer un alivio rápido", explica.

Y sigue, en la misma línea: "La sufrida población argentina no debería ser engañada. La última táctica de Cristina esconde un fuerte deseo de retomar el poder y regresar a las políticas populistas que llevaron a la Argentina a la bancarrota en su último mandato. Además, le ofrecería un vehículo legal para asegurarse inmunidad en sus múltiples casos de corrupción".

Tras mencionar al paro general de la semana pasada y la inflación del 55% registrada durante el último año, el FT le recomendó a Macri "mantenerse en su curso, a pesar del costo político".

"Los argentinos han desconfiado largamente de su moneda. La única manera efectiva de cambiarlo es siguiendo una política macroeconómica sólida".

"Los controles de precios para productos esenciales son entendibles, pero no ayudan. El cambio en las reglas de la intervención monetaria fue mejor recibido por los mercados, pero representaron otra falla. Lo peor que puede hacer Macri cinco meses antes de la elección es tomar decisiones imprudentes que cambien sus políticas y socaven la confianza aún más", agrega.

Y cierra: "Sobre todo, el señor Macri debería usar las cruciales próximas semanas para ampliar su coalición y seducir a los peronistas moderados que temen el renacimiento de Kirchner. Parece difícil en un país en el que la política ha sido comparada con un pelotón de fusilamiento circular. Pero la gravedad de la situación económica así lo demanda".

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".