Sospechas de corrupción Sin Cristóbal López ni Lázaro Báez, la inmobiliaria de los Kirchner no logra

Los Sauces S.A. es la dueña del piso en Puerto Madero que había contratado el dueño del Grupo Indalo. Otros departamentos en Santa Cruz que hizo el titular de Austral, también vacíos.

Cristóbal López era el principal inquilino de la empresa de Cristina Kirchner

Los Sauces SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner, no logra alquilar uno de sus principales inmuebles. La empresa está intervenida desde diciembre de 2016 y sus principales inquilinos se encuentran detenidos: Lázaro Báez y Cristóbal López. Un informe que ingresó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) señaló que el departamento de Puerto Madero que alquilaba el dueño del Grupo Indalo, no logra tener inquilinos. Su valor de mercado es de 14.000 dólares mensuales, mientras que el empresario K pagaba a la senadora 32.500. Además, un conjunto de departamentos que construyó Austral Construcciones en Río Gallegos, tampoco logra alquilarse.

La intervención de la inmobiliaria presentó un informe ante el TOF 5 y ante el fiscal Diego Velasco, donde informó el estado de los inmuebles de Los Sauces, la firma de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero cuyos contratos con Báez y López representaron el 86% de la facturación desde 2009 a 2015.

Desde que fue intervenida por orden del juez Claudio Bonadio y después renovada año a año por su colega Julián Ercolini, la información muestra la decadencia de una de las principales empresas de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner: no logran poner en alquiler gran parte de las propiedades.

Con un valor de 14.000 dólares mensuales, la intervención informó que, pee a que hubo varias consultas, no se logra alquilar el dúplex de Juana Manso 550 que desde 2009 usaba el dueño de Indalo. La propiedad tiene espacios amplios y luminosos (por su altura y ubicación), y también conexión con el noveno piso, donde López tenía sus oficinas.

El inmueble se encuentra vacío hace más de dos años, cuando Bonadio desalojó a Cristóbal López. Según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, hasta finales del año pasado el dúplex tuvo unas diez visitas. Pero ningún interesado se convenció para firmar contrato.

departamento en Puerto Madero que alquilaba Cristina Fernández de Kirchner.

El primer departamento al que había ingresado López fue la unidad funcional 440 de la calle Juana Manso 550. Para acondicionar el lugar, invirtió 100.000 dólares. Convirtió los pisos 8 y 9 “D” en un dúplex para tener en la parte superior su oficina y una sala de reuniones. Desde 2012 a febrero de este año, el empresario K le pagó 1.727.500 dólares a Cristina Kirchner.

La propiedad se ubica en el edificio Madero Center, donde funcionó “La Rosadita” la financiera de Lázaro Báez. La oficina está “bajo el régimen de PH desarrollado en dos plantas con acceso por el piso 8 Unidad D, e interconectado como dúplex con el piso noveno”, dice la descripción oficial.

Dispone, además, de dos escaleras internas una con acceso independiente desde el hall de ascensores del piso octavo y otra desde la recepción.

Allí funcionó Administración Austral, la firma que nuclea las participaciones accionarias del contratista K en diferentes sociedades.

Según la descripción para ofertarlo, el lugar cuenta con “pisos de mármol en recepción y alfombra sobre piso técnico en piso octavo y piso de madera en piso noveno. Ambas plantas disponen de balcones terrazas con decks. Las cocheras son fijas y están ubicadas en Subsuelo”. Y aclaran que la calidad de las divisiones y equipamiento es de “primera línea, el estado general de conservación es excelente”. La superficie total es de 620 metros cuadrados total, con balcón incluido.

La falta de inquilino no solo es un problema para los Kirchner, sino que también genera problemas: al no tener inquilinos, las expensas (60.000 pesos mensuales) y los impuestos (20.000 pesos) son afrontados con parte de los pocos ingresos que está generando la inmobiliaria y que maneja la intervención judicial.

Departamentos en Río Gallegos

A 3.000 kilómetros de distancia, en Río Gallegos, la inmobiliaria también tiene problemas. Allí construyó complejos de departamentos, cuyos alquileres van de 8.500 a 10.000 pesos. Fueron levantados por Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez, y luego los alquiló él mismo.

Después de la ruptura de la relación comercial, hubo un cambio de inquilinos. Son en total ocho los departamentos en alquiler, pero sólo cinco están ocupados. Y no están pagando en término. Es más: desde noviembre de 2018 están sin contrato y no logran alquilarse.

Desde la intervención judicial se había solicitado que haya en el sur un administrador para las propiedades y lograr así volver a alquilarlas.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".