Lucha contra la desinformación Google asegura tener el antídoto para luchar contra las fake news

Un portavoz de la compañía explicó cómo trabaja el buscador para distinguir la calidad de una fuente informativa. Los detalles.

El algoritmo detrás del buscador más popular de Internet "es el encargado de identificar la calidad y la relevancia" de las fuentes de información y desplazar las fakes news de las primeras páginas de los resultados, explicaron hoy voceros Google al señalar que se trata de una especie de antídoto contra un mal que crece en épocas de elecciones.

Junto con esta dinámica algorítmica, la empresa desplegó por estos días una serie de iniciativas de distinta índole para colaborar en el combate contra la desinformación, como capacitaciones, acuerdos con la Cámara Nacional Electoral o el apoyo a iniciativas de chequeo junto con medios (Reverso).

Pero es en su producto principal, el buscador, donde Google tiene una herramienta que en el mismo proceso con el que procura ofrecer el resultado adecuado, filtra y relega las informaciones o las operaciones disfrazadas de noticia que buscan desinformar.

Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave, la calidad y la relevancia, explicaron los voceros de la empresa.

En el caso de la relevancia, se trata de identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda y, en función de eso, poner información de calidad en los primeros lugares para que las personas puedan acceder a ella.

Por ejemplo, si alguien buscara "Cataratas del Iguazú", la variable de la relevancia es la que se encarga de determinar si la búsqueda refiere a la intención de obtener información sobre el destino turístico o si se quiere acceder a noticias sobre un acontecimiento sucedido en la ciudad misionera.

En tanto, la calidad de una fuente -la que hace que su información aparezca antes que la de otras- está determinada por "muchísimas variables"; una de ellas es la de las citas (los "backlinks") que un sitio tiene desde otras fuentes confiables.

La combinación de esas dos variables permite que las búsquedas que hacen las personas se revuelvan en los primeros resultados, gracias a entender qué es lo que están buscando, señalaron las fuentes.

Todas estas son "variables algorítmicas: no hay humanos que influyan en la determinación de la calidad y la relevancia", más allá de que "en estos últimos años se agregaron factores extra para seguir mejorando el algoritmo de cara a poder luchar contra aquellos que intentan influir", afirmó en dialogo con Télam Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab en Argentina.

"En los últimos años, y ante esta preocupación en el mundo sobre el tema de la desinformación, se incrementó el trabajo y los proyectos de cara a desarrollar y mejorar todo lo que sea la detección de señales respecto de la calidad y la relevancia", agregó.

Además del buscador, en los últimos años -sobre todo después de las elecciones estadounidenses de 2016- también se implementaron medidas en Youtube, con el fin de aumentar la visibilidad de videos de fuentes confiables y proveer contexto para ayudar a entender situaciones complejas, informó la empresa.

En una iniciativa motivada por las inminentes elecciones, Facebook anunció días atrás que los anuncios políticos y electorales serán identificados con la etiqueta "pagado por", que permitirá acceder a más información sobre los anunciantes, en un intento de "aumentar la transparencia" de la plataforma.

Fuente: Télam

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