REPRESIÓN EN CUBA. El Comité para la Protección de los Periodistas exige a La Habana dejar de acosa

'Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda', advierte.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades cubanas dejar de acosar a la periodista Luz Escobar, del periódico digital independiente 14ymedio.

En las últimas semanas, la Seguridad del Estado ha impedido en varias ocasiones a Escobar, madre de dos niñas, salir a la calle.

"Las autoridades cubanas deben dejar de prohibirle a la periodista Luz Escobar salir de su casa, y cesar todo acoso de los periodistas independientes en el país", dijo el CPJ en una declaración recibida por DIARIO DE CUBA.

Según la organización, Escobar dijo que las autoridades a menudo impiden a los periodistas independientes trabajar en "fechas significativas" ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir del domicilio. Llamó a esa práctica "arresto domiciliario al azar, sin ningún proceso" judicial que lo justifique.

"Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

"Las autoridades cubanas deben garantizar la libertad de movimiento de Luz Escobar, si desean siquiera aparentar que les importa facilitar la libertad de expresión en el país".

La organización mencionó otros actos represivos sufridos por Escobar.

"En mayo, la Policía brevemente la detuvo mientras ella realizaba una cobertura en La Habana, y le dijo que ella carecía de una acreditación de periodista adecuada", recordó el CPJ y añadió que el régimen ha impedido a la periodista viajar al exterior sin explicación alguna.

El CPJ considera a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo en 2019. Es el único país de las Américas que figura en la relación.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".