Leopoldo Moreau (el camaleón), del ataque a la reforma jubilatoria a defender el congelamiento de la

El diputado le disparó munición gruesa al bloque de Juntos por el Cambio en defensa del proyecto oficialista. Hace dos años decía que la reforma de Macri era “un saqueo a los jubilados”.

"Las sandías se acomodan andando", asegura el dicho popular en relación a que primero hay que arrancar para que luego la inercia ponga todo en su lugar. Y bajo esta lógica arrancó el debate en comisión de Diputados por la ley de solidaridad y emergencia social, que trajo chispazos lógicos entre la oposición y oficialismo.

Uno de los momentos más acalorados tuvo como protagonista al diputado del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, quien en el debate tuvo una discusión fuerte con Luciano Laspina de Juntos por el Cambio. El eje central fueron los ingresos de los jubilados, tema por el que dos años atrás, en la discusión sobre la reforma previsional de Mauricio Macri, el entonces diputado de Unidad Ciudadana casi se pelea a las piñas con el jefe del bloque oficialista, Emilio Monzó.

En 2017, la entonces oposición le reclamaba a Monzó que levantara la sesión por los incidentes afuera del recinto entre manifestantes y la policía, y el dirigente de Cambiemos se negó a hacerlo. Dentro del recinto la situación fue tan tensa que algunos diputados escupieron a Monzó, quien casi se va "a las manos" con Moreau.

En ese momento, el radical K había calificado la reforma previsional de Macri como "un saqueo a los recursos de los jubilados, no solamente respecto a los haberes, que van a tener una poda descomunal, sino también sobre los fondos que garantizaban que el sistema de jubilaciones y pensiones tuviera sustento".

Muy distinta a la postura que adoptó este miércoles cuando se comenzó a debatir en comisión el nuevo proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva presentado por el Gobierno de Alberto Fernández. Aunque igualmente vehemente que en aquella oportunidad, esta vez se paró del lado del oficialismo y defendió la suspensión por seis meses de la movilidad jubilatoria.

En la Sala 2° del Anexo de la Cámara de Diputados, Moreau aseguró que “la reforma previsional de 2017 hacía insustentable al sistema" y continuó: "Ustedes creyeron que no iba a haber inflación, se creyeron el cuentito de la lluvia de dólares y se produjo una inflación descomunal”.

Con un tono cada vez más alto, remarcó: "Me parece poco serio que el sector que fue oficialista hasta hace poco quiera hacernos creer que hoy viene con una preocupación profunda por los jubilados", y añadió, casi a los gritos "porque tuvieron la oportunidad de resolver eso y no lo hicieron. Hoy los jubilados tienen 25% menos en su capacidad adquisitiva. Y además no es cierto que la fórmula que se aplicó en 2019 resolvió el problema de los ingresos de los jubilados. Eso es mentira. Ni siquiera le empató a la inflación de precios generales y mucho menos a la canasta básica de jubilados".

"No escondamos más esto con la palabra congelamiento. Ustedes congelaron la Argentina. Esa fórmula hacía totalmente insustentable el sistema. Ustedes se creyeron que no iba a haber inflación y se creyeron el cuentito de la lluvia de dólares. Se produjo una inflación descomunal". "Macanas", disparó sobre los argumentos de la oposición. "Encima se dan el lujo de sacar un comunicado diciendo que se está arrasando con el Estado de derecho y el Estado de derecho lo arrasaron ustedes", continuó.

Por último, les dijo que la gente que los votó "los va a repudiar". "Si les da vergüenza la palabra emergencia porque demuestra que destruyeron la Argentina, pongan la cara. Pero ahora no se hagan los salvadores de la patria", terminó, a los gritos.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".