Grupo de exterminio de Maduro aplica tétrico rito de iniciación

"En los test finales del FAES está la orden de preparar carpetas de personas targets, al final del curso deben ir por esas personas y liquidarlas"

El FAES, es uno de los cuerpos de seguridad del Estado denunciado por su presunta vinculación con asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas. (Twitter)

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), mejor conocidas como la policía política de Nicolás Maduro, estaría implementando una especie de «rito de iniciación» para sus nuevos miembros. Se denuncia que quienes se convierten en sus funcionarios «deben ubicar una víctima y matarla» para iniciar sus carreras.

Una fuente ligada a la Policía Nacional Bolivariana aseguró a la periodista Maibort Petit que «en los test finales del FAES está la orden de preparar carpetas de personas targets, al final del curso deben ir por esas personas y liquidarlas. Así se gradúan».

El FAES, es uno de los cuerpos de seguridad del Estado denunciado por su presunta vinculación con asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

El plan de «seguridad» de Maduro, consta de una serie de redadas militares y policiales, durante el cual las autoridades han sido señaladas de cometer una presunta “masacre” y atentados contra derechos humanos en todo el territorio nacional.

«El procedimiento suele ser el mismo. Llegan encapuchados y sin identificación, lo que viola todas las leyes venezolanas, y mientras unos cortan la calle y alejan a los familiares, otros matan al ciudadano, casi siempre en el interior de su vivienda», dijo a la BBC Mundo, Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

«Luego entregan el cuerpo en una morgue o un hospital y justifican lo ocurrido diciendo que hubo una resistencia a la autoridad».

Afirma además que es frecuente que manipulen la escena del crimen para respaldar la tesis de que se produjo un enfrentamiento.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado ante organismos internacionales cómo las FAES se convirtieron en un grupo de exterminio en Venezuela; de hecho, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió en su informe, que las FAES han llevado a cabo cerca de 7 000 ejecuciones extrajudiciales.

El informe de Bachelet señaló que «el gobierno podría estar usando a la FAES y otras fuerzas de seguridad para infundir miedo entre la población y mantener el control social».

La oficina de la comisionada entrevistó a los familiares de jóvenes que perdieron la vida en operaciones de la FAES y se refirieron a sus comandos como «grupos de exterminio» o «escuadrones de la muerte» que operan sin identificación, encapuchados, con fusiles de asalto y con una calavera en sus rostros.

La Oficina de la alta comisionada en Ginebra ha recibido del Ministerio Público de Venezuela información general que indica que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, solo 104 miembros de las fuerzas de seguridad fueron condenados por violaciones de derechos humanos.

Roberto Briceño-León ha informado que «hay pocos casos de funcionarios policiales condenados en Venezuela, pero con la FAES la impunidad es total». Denunció que funcionarios del Ministerio Público admiten confidencialmente que las investigaciones que afectan a la polémica fuerza policial son sistemáticamente bloqueadas.

A pesar de las denuncias a nivel nacional e internacional, el pasado 20 de diciembre el mismo Nicolás Maduro llamó a «expandir el FAES» para que trabaje de la mano con los consejos comunales y las comunas, organizaciones de origen cubano implementadas por el chavismo.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".