Explotan las manifestaciones en Beirut: toman ministerios y piden la expulsión de Hezbollah del país

14/08/2020

La llegada de Macron al país inspiró masivas protestas en Beirut. Los manifestantes, respaldados esta vez por militares retirados, han tomado la Cancillería y piden elecciones anticipadas para sacar a Hezbollah del gobierno.

 

Este sábado 8 de agosto, envalentonados por la llegada del presidente francés al país con un discurso en favor de un cambio de gobierno, estallaron las manifestaciones masivas en Beirut, la capital de Líbano, y donde el pasado martes 4 de agosto una explosión en el puerto dejó más de 150 fallecidos y alrededor de 5200 heridos.

 

Además de las enormes pérdidas humanas y de infraestructura, la explosión dejó en vista de los ojos de todo el mundo los desmanejos del gobierno respaldado por Hezbollah.

 

Los manifestantes este sábado han salido a las calles tomando el control del centro de la ciudad bajo el lema de “Día de la Ira”, enfrentándose contra el Ejército que está desplegado desde el día de la explosión.

 

Pero las protestas tienen un foco distinto a las de años anteriores y por primera vez en la historia, entre los manifestantes se encuentran oficiales y Generales retirados del Ejército, que comandaron la toma del Ministerio de Relaciones Exteriores declarando a este edificio como “la sede central de la revolución libanesa”.

 

Tras la toma de este Ministerio, videos en las redes sociales se viralizaron mostrando cómo los manifestantes están planeando tomar control de todos los ministerios, mientras se reportaron personas dentro de los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

 

Mientras tanto, al menos 180 personas han sido reportadas heridas por la represión de la Policía y del Ejército. Como los hospitales están saturados por la catástrofe del pasado marte, muchos están siendo atendidos en tiendas de campaña de organizaciones internacionales.

 

El canto que suena al unísono en todos los focos de las manifestaciones es "Beirut, free, free! Iran, get out!" ("Beirut libre, Irán afuera") en rechazo total al régimen iraní y a la organización terrorista Hezbollah, que a pesar de gobernar el país, responde directamente al presidente de Irán. 

 

A las manifestaciones se suma la renuncia de varios parlamentarios, entre ellos el jefe de partido Kataeb, Sami Gemayel, quien anunció este sábado su dimisión al igual que dos otros diputados del histórico partido cristiano expresando que "el pueblo libanés debe tomar una posición histórica. Un nuevo Líbano debe emerger de las ruinas del antiguo que ustedes representan".

 

Estas renuncias tendrían como objetivo presionar al Gobierno para convocar a elecciones anticipadas, algo que muchos manifestantes vienen pidiendo hace tiempo.

 

La última elección en el Líbano fue en 2018 y desde entonces el Primer Ministro electo renunció el año pasado. Actualmente el Jefe de Gobierno del país fue designado a dedo por el presidente Michael Aoun y no fueron elegidos por voto popular.

 

Los manifestantes tomaron el Ministerio de Energía y Agua y ya son cinco los edificios clave en control de los "revolucionarios":

- Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Ministerio de Economía.
- Ministerio de Medio Ambiente. 
- Asociación de Bancos. 
- Ministerio de Energía y Agua.

 

Mientras esto sucede, el primer ministro Diab afirmó que va a proponer elecciones legislativas para intentar apaciguar las protestas.

 

Luego de tomar información de los ministerios, incendiar los edificios y realizar saqueos, el ejército del Líbano junto con las Fuerzas Especiales vuelven a tomar control parcial del centro de la ciudad y de algunas edificaciones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".