Tensión en los hospitales: médicos autoconvocados vuelven a marchar el lunes

Hay malestar entre los profesionales de la salud por la falta de reconocimiento salarial y por supuestos "aprietes" en los hospitales provinciales. Las organizaciones médicas están en alerta por la posible creación de un colegio profesional controlado por el poder político.

La agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba volverá este lunes marchar por las calles de la ciudad, desde plaza Colón y hasta el Ministerio de Salud, en protesta por presuntos "malos tratos" y "aprietes" en los hospitales públicos provinciales y en reclamo por mejoras en los honorarios, en particular los que abona la obra social estatal Apross, cuya consulta está en los 140 pesos. La dinámica de la protesta recoge experiencias históricas de médicas y médicos en Córdoba, como lo fue la Intergremial Hospitalaria que combatió la política sanitaria de Ramón Mestre, a fines del siglo pasado, o la organización de los médicos residentes en los primeros años de Unión por Córdoba en la Provincia.

Se trata de una "continuidad" de la multitudinaria caravana que los médicos protagonizaron el 25 de Mayo, cuando innumerables vehículos irrumpieron por la avenida Colón, en rechazo a la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, en Saldán, primer foco de la pandemia en Córdoba, quienes fueron acusados de propagar la enfermadad. El éxito de la convocatoria le dio cuerpo a esta organización horizontal que este lunes volverá a las calles.

El foco de la protesta es el Hospital Córdoba, donde su director, Moisés Azize, envió por WhatsApp un mensaje y un video reclamándole a médicas y médicos el uso de los equipos de protección y deslizó que los profesionales tendrían responsabilidad directa en el foco que se produjo semanas atrás. En el mensaje, reclamó a los jefes de servicio, de forma vehemente, que se "hagan cargo" de exigir el uso de los equipos de protección. "Es hora de que dejemos de actuar como ESTÚPIDOS (porque no lo somos) y NOS HAGAMOS CARGO de lo que nos toca hacer", decía el mensaje, con las mayúsculas incluidas.

"A aquellos que hasta hoy vienen actuando como si esto fuese un problema de OTRO o una responsabilidad de OTRO (es decir, haciéndose los estúpidos), los invito a reflexionar por el bien suyo y de sus compañeros, porque de lo contrario la próxima invitación va a ser a dejar el Hospital Córdoba (con TOTAL APOYO del Ministro –por Diego Cardozo– para hacerlo, ante ese tipo de comportamiento)", agregó.

Aquel mensaje derivó en un rechazo formal de los jefes de servicios a los términos del mensaje y una primera protesta de los profesionales del Hospital Córdoba. El ministro de Salud, Diego Cardozo, relativizó en privado la protesta y la diferenció de la marcha del 25 de Mayo.

Luego, Azize envió un segundo mensaje, esta vez en video, en el que reclamó a los jefes de servicio por "reuniones furtivas durante el desayuno" en el interior del hospital, "donde descuidamos el correcto uso de los equipos de protección personal".

El viernes, en una conferencia de prensa, los médicos del Córdoba reiteraron que "hubo amenazas de traslado. En medio de la pandemia, recibimos como retribución, en vez de mejoras salariales, amenazas. Estamos agotados. Entre los funcionarios y el Gobierno provincial lograron que comencemos a unirnos", dijo Juan Spiropulos, referente de los autoconvocados del Córdoba.

También emitieron un comunicado que circuló entre médicas y médicos apuntándole a Azize: "Queremos manifestar nuestra enorme preocupación por los dichos del director Azize, quien en varias oportunidades y situaciones declara la culpabilidad de contraer Covid-19 a los trabajadores de salud por el mal uso de los EPP", arranca el texto con el sello de Médicos Autoconvocados de Córdoba. "Es de ignorantes pensar que tras un contagio no hay una cadena de resposnabilidades, pero parece que siempre el que 'se equivoca' o 'hace mal las cosas' es el médico (...), cortando el hilo por lo más fino".

El médico Raúl Audenino, integrante de Médicos Autoconvocados, dijo a La Voz: "Hay amenazas concretas de sanciones por el mal uso de los elementos de protección personal (EPP), como si los médicos quisiéramos usarlos mal o como si fuéramos responsables por un posible contagio". En ese marco, Audenino ratificó la caravana para este lunes desde las 11, motivada por el "maltrato, los aprietes y la pésima remuneración de los colegas en relación de dependecia, de los nuevos contratados como monotributistas y de quienes reciben los honorarios de Apross, que paga la consulta 140 pesos".

En la convocatoria, se le pide a médicas y médicos que lleven guardapolvos o ambos en desuso para dejar colgados en la tela metálica del edificio Pizzurno, donde está la sede de Salud.

Colegio Médico

En este marco, circuló durante la semana un aparente borrador de un proyecto de ley para reflotar el desaparecido Colegio Médico, aunque con una participación de representantes del Ministerio de Salud. Aunque el Gobierno provincial y el bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura rechazan que haya una idea en este sentido, el Círculo Médico y el Consejo de Médico (que emite la matrícula) emitieron sendos comunicados cuestionado lo que consideran un globo de ensayo.

El Círculo Médico expresó su "preocupación y absoluto rechazo" a la posible creación del Colegio Médico Provincial. "Estamos transitando con gran tensión en el sistema de salud una época que amerita aunar esfuerzos y trabajar sobre objetivos comunes. Nos resulta repudiable todo aquello que obedezca a intereses mezquinos".

El Consejo de Médicos, entidad que emite la matrícula, fue más crítica: "Como consecuencia de la situación crítica de la salud que se viene arrastrando desde hace años, agravada por la pandemia de Covid-19, ha provocado reclamos y movilizaciones importantes y ha planteado con fuerza la necesidad de la organización gremial. El anónimo anteproyecto parece querer montarse en esta realidad que describimos, pero menoscabando las funciones del Consejo de Médicos, poniendo en riesgo la existencia misma de la Federación Médico Gremial y los colegios que funcionan en el interior provincial, confundiendo las funciones deontológicas y gremiales, proponiendo una curiosa estructura creada por ley con participación del Estado".

Y remarcó: "La recuperación de un ámbito gremial solo puede partir desde los médicos, con autonomía e independencia de todo poder, público o privado. Por esto el Consejo de Médicos no sólo aclara que nada tiene que ver con este dudoso engendro, cuyos objetivos aparecen oscuros, sino que lo rechaza abiertamente, deseando que pronto sea posible esa organización gremial, que nos reconocerá como lo que somos, trabajadores de la salud".

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".