Vacuna de Oxford: suspendieron los ensayos porque un voluntario tuvo una "reacción adversa grav

AstraZeneca admitió que detuvo sus ensayos experimentales de la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, luego de que se enfermara uno de los voluntarios que participaba de las pruebas en el Reino Unido. "Esta es una acción rutinaria que tiene que ocurrir siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantenemos la integridad de los ensayos", dijo en un comunicado la vocera del laboratorio, Michele Meixell.

Según el sitio de divulgación cientifica Stat, se trataría de una "reacción adversa grave" aunque se desconoce exactamente de qué se trata o cuándo surgió. Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a Stat que el estudio podría haber sido frenado por "una abundancia de precauciones", aunque una segunda persona aseguró que el hallazgo ya estaba generando repercusiones en otros ensayos de la vacuna AstraZeneca que se están llevando a cabo, así como en los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas. Según esa persona, ahora los investigadores están buscando casos similares de reacciones adversas en sus bases de datos.

Mientras tanto, el laboratorio –que está desarrollando su vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford– suspendió las pruebas clínicas de Fase 3 que había iniciado en los Estados Unidos a principios de agosto. AstraZeneca planeaba reclutar a 30.000 voluntarios en 80 puntos de ese país. También está haciendo pruebas de Fase2/3 en Brasil y Sudáfrica, además de el Reino Unido.

Por su parte, Meixell explicó que "en los grandes ensayos las enfermedades se producirán por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para comprobar esto cuidadosamente" y aseguró que están tratando de acelerar el proceso de revisión para seguir con los tiempos establecidos de los ensayos.

En el mercardo, la decisión de frenar el estudio sacudió a los inversores, que huyeron de las acciones del laboratorio británico para refugiarse en las de sus rivales. Al final de la negociación en Nueva York, las acciones de AstraZeneca cayeron hasta un 8,3%, mientras que Moderna Inc. y BioNTech SE vieron aumentar sus acciones. Las tres empresas participan de la 'Operación Warp Speed', el programa de la administración Trump para acelerar el descubrimiento y la distribución de una inoculación viable.

© 2020 por "Aquí y Ahora Córdoba".